Ciclo de Conciertos
Noticias
Comisión directiva
El Mozarteum
Temporadas anteriores
Orquesta de Cámara de Basilea

Giovanni Antonini

Sol Gabetta


Función 9 Primer Ciclo
TEATRO COLÓN
Lunes 6 de octubre a las 20:30 hs.

Orquesta de Cámara de Basilea,
Director: Giovanni Antonini
Solista: Sol Gabetta, violonchelo

PROGRAMA PRIMER CICLO
BETTINA SKRZYPCZAK (*1962)
Noneto para vientos y contrabajo

CAMILLE SAINT-SAËNS (1835-1921)
Concierto para violonchelo y orquesta nº1 en La menor Op. 33

LUDWIG VAN BEETHOVEN (1770-1827)
Sinfonía n° 7 en La mayor, Op. 92

Main Sponsor:


Con todo su encanto, su intensidad interpretativa y su inolvidable sonido, Sol Gabetta, la violonchelista argentina de trayectoria internacional, retorna al escenario del Teatro Colón. Al igual que en la Temporada 2010, se presentará junto a la Orquesta de Cámara de Basilea, esta vez bajo la dirección del destacado Giovanni Antonini.
ORQUESTA DE CÁMARA DE BASILEA
Integrada por graduados de diversas instituciones musicales helvéticas y fundada en el año 1984, la Orquesta de Cámara de Basilea conjuga en sus programas música desde el Barroco hasta el presenta, siguiendo la tradición de Paul Sacher y su Orquesta de Cámara de Basilea. Convocada para actuar en los más importantes festivales y salas de Europa, la agrupación lleva adelante una serie propia de conciertos por suscripción en su ciudad de origen. Dirigida regularmente por su propio concertino, colabora también con renombrados directores como Paul Goodwin, Kristjan Järvi, Paul McCreesh y Giovanni Antonini, con quien abordaron el ciclo integral de las Sinfonías de Beethoven. Notables solistas como Cecilia Bartoli, Sol Gabetta, Andreas Scholl, Angelika Kirchschlager, Matthias Goerner y Nuria Rial, entre otros, se han presentado y realizado grabaciones discográficas junto a la agrupación. Estas últimas le han merecido reconocimientos a nivel internacional como el “Premio al Ensemble del año 2008”, otorgado por ECHO Klassik y, otorgado por la misma institución, el Premio a la “Mejor Grabación de Ópera (arias y duetos de ópera)” en el año 2012.


GIOVANNI ANTONINI, director
Miembro fundador del ensamble barroco “il Giardino Armonico”, que lidera desde el año 1989 y junto al cual ha aparecido como director y solista de flauta en Europa, Estados Unidos, Canadá, Sudamérica, Australia y Japón, Giovanni Antonini nació en Milán y se formó en la Escuela Cívica de Música y el Centro de Música Antigua en Ginebra. Solicitado asiduamente como director invitado de la Filarmónica de Berlín, la Orquesta del Concertgebouw de Ámsterdam, la Orquesta Nacional de España y la Tonnhalle de Zürich, se destaca también en los últimos años como director de ópera, colaborando en este género con cantantes de la talla de Cecilia Bartoli, a quien dirigió en “Giulio Cesare” de Händel, durante la temporada 2012, en el Festival de Salzburgo.


SOL GABETTA, violonchelo
La violonchelista argentina de origen cordobés que deslumbra al público internacional, continúa emocionando por el carisma y la pasión volcada en sus interpretaciones como así también por su gran versatilidad a la hora de abordar estilos y repertorios diversos. A la par de interpretar obras del Barroco, colabora en forma permanente con compositores de la actualidad que escriben obras para ella. Desde que recibiera el prestigioso Premio Credit Suisse al “Mejor Artista Jóven” en el año 2004, su carrera internacional no ha cesado de crecer, con invitaciones para presentarse como solista junto a las principales orquestas del mundo, como la Filarmónica de Viena, la Orquesta Sinfónica de San Petersburgo, las filarmónicas de Munich, Londres y Rotterdam, entre tantas otras. Formada bajo la guía de Ivan Monighetti en Madrid y Basilea y luego en Berlín, bajo la tutela de David Geringas, desde junio de 2006 es anfitriona de un proyecto nacido por su propia iniciativa: el Festival Solsberg, en Suiza.

Funciones