Sobre Mozarteum Argentino

Dedicado a la difusión de la música clásica en el país y a incentivar la formación de los grandes músicos argentinos del futuro, el Mozarteum Argentino, presidido en la actualidad por el Dr. Luis Alberto Erize y con la dirección artística y ejecutiva de Gisela Timmermann, despliega actualmente su accionar a través de los siguientes espacios y actividades:

Centro de la actividad del MOZARTEUM ARGENTINO y constituida en la actualidad por dos ciclos de abono, la temporada anual de conciertos con sede en el TEATRO COLÓN de Buenos Aires, tiene en su haber, a lo largo de la historia de la institución, un total de 1.077 funciones durante las cuales más de 2.000.000 millones de espectadores han disfrutado de una programación del más alto nivel a cargo de las máximas figuras de la escena internacional.

Con 58 años de vigencia, los Conciertos del Mediodía son ya un clásico de la vida cultural porteña. Desde 1959 y sumando ya un total de 909 conciertos, el MOZARTEUM ARGENTINO ofrece a toda la comunidad un espacio gratuito de encuentro con la música. Actualmente con sede en el TEATRO GRAN REX, este ciclo brinda a un público entusiasta que ya ha superado el número de 1.800.000 personas, la oportunidad de escuchar a excelentes artistas nacionales e internacionales, constituyéndose asimismo en un espacio desde el cual se impulsan las carreras de los nuevos y jóvenes talentos argentinos. Este ciclo de conciertos cuenta en la actualidad con el auspicio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, La Nación, Alparamis S.A., Teatro Gran Rex y Yenny-El Ateneo.

Desde el año 1978 el MOZARTEUM ARGENTINO ha extendido sus actividades hacia diversas provincias argentinas, posibilitando hasta el momento, a más de 1.000.000 de residentes del interior del país, el disfrutar de la música clásica, a través de la concreción de más de 2.200 conciertos. Con una intensa actividad que incluye también la realización de clases magistrales, seminarios y talleres para los estudiantes de música de diferentes lugares del país, las FILIALES del interior son uno de los grandes orgullos de la Institución.

Son ya 22.000 jóvenes quienes, a través de los 42 años de existencia de esta rama del MOZARTEUM ARGENTINO, han podido vivenciar la temporada completa de conciertos en el TEATRO COLÓN, gracias a la existencia de un abono accesible al bolsillo de los estudiantes. Integrada en la actualidad por un comprometido público de 800 jóvenes menores de 30 años, MOZARTEUM JOVEN, patrocinada desde hace 26 años por PAN AMERICAN ENERGY, organiza asimismo charlas y conferencias que tienen como objetivo la formación de un nuevo público.

Comprometida con la formación de nuevas generaciones de músicos argentinos, la Institución ha desarrollado diversos sistemas de becas para que las jóvenes promesas puedan perfeccionarse con los más prestigiosos maestros nacionales e internacionales. Es así como, sostenidamente desde la década de 1960, el MOZARTEUM ARGENTINO ha otorgado más de 400 becas, muchas de las cuales fueron merecidas por quienes hoy son artistas de trayectoria internacional.

Velando por la promoción de los artistas argentinos en el exterior, el MOZARTEUM ARGENTINO cuenta desde el año 1965 con un Atelier en la Cité Internationale des Arts, en París, siendo la única institución de América Latina que posee un espacio en dicho centro de influencia cultural. Utilizado como centro de residencia temporaria de renombrados músicos, literatos y artistas plásticos, el ATELIER ha alojado ya a 338 personalidades de la cultura nacional, quienes han encontrado allí la posibilidad de realizar exposiciones, conciertos, seminarios de perfeccionamiento, como así también de relacionarse con colegas de todo el mundo.

Mozarteum

En numerosas oportunidades el Mozarteum Argentino organizó conciertos al aire libre de convocatoria masiva. Recordamos, por ejemplo, el ofrecido por Zubin Metha al frente de la New York Philharmonich que reunió en el año 1987 a un público de más de 120.000 personas en la Avenida 9 de Julio, hecho que se reiteró el siguiente año con la actuación de la Orchestre National de Francia bajo la dirección de Lorin Maazel.
Más de 5.000 personas asistieron a la interpretación de la Misa “Grande” de Mozart por el Coro Neubeuern y el Bach Collegium de Munich, bajo la batuta de Enoch zu Guttenberg, en el año 1985 en la Basílica de Luján.
Diversos conciertos con entrada libre y gratuita fueron ofrecidos en el Luna Park para más de 10.000 espectadores, allí se presentaron la New York Philharmonic con Zubin Metha en 1982, la Philadelphia Orchestra con Wolfgang Sawallisch en 1994 y la Staatskapelle Berlín con Daniel Barenboim en los años 1995 y 2008.

Comisión Directiva

  • PRESIDENTE HONORARIO

    S. E. EMBAJADOR DE AUSTRIA EN LA ARGENTINA, SR. JOHANNES CHRISTOPH MERAN

  • PRESIDENTE FUNDADORA HONORARIA

    JEANNETTE ARATA DE ERIZE

  • PRESIDENTE

    LUIS ALBERTO ERIZE

  • VICEPRESIDENTES

    PAOLO ROCCA
    TERESA GRÜNEISEN DE MARONESE

  • DIRECTORA EJECUTIVA

    GISELA TIMMERMANN

  • SECRETARIO

    ALEJANDRO GÖTZ

  • PROSECRETARIO

    SANTIAGO DEL SEL

  • TESORERO

    THOMAS LEONHARDT

  • PROTESORERO

    LUIS PRUDENT

  • VOCALES TITULARES

    MARCELO ARGÜELLES, ENRIQUE BRAUN ESTRUGAMOU, MERCEDES VON DIETRICHSTEIN, MÓNICA VALLARINO, GANCIA DE ERIZE, RICARDO GRÜNEISEN, FEDERICO LEONHARDT, IGNACIO NOEL, FERDINAND PORAK, GISELA VON OPPENHEIM DE VON SANDEN

  • VOCALES SUPLENTES

    KARIN G. DE HOMEYER, TERESA SASTRE DE DEL SOLAR DORREGO

  • SÍNDICO TITULAR

    GEORG PORAK

  • SÍNDICO SUPLENTE

    JORGE GARCÍA COZZI

Mozarteum

Directora artística y administrativa del Mozarteum Argentino desde el año 1987, Gisela Timmermann es una figura reconocida internacionalmente por sus aptitudes y profesionalismo en lo que hace a la promoción y producción musical.

Ntburgo, Alemania, se estableció en la Argentina junto a sus padres, el químico alemán Dr. Ernesto Timmermann y María Luisa Erica Peters, descendiente de una tradicional familia alemana afincada en el país desde inicios del siglo XIX. Fue aquí en Buenos Aires en donde Gisela Timmermann realizó sus estudios de educación general manifestando, desde temprana edad, una gran inclinación hacia la música.

Melómana apasionada desde su juventud concurría asiduamente a conciertos y reuniones musicales como, por ejemplo, aquellas inolvidables veladas organizadas por la familia Rosenthal. A través de estas experiencias musicales y de sus estudios en violín bajo la guía del maestro húngaro Ernesto Barnay, entró en contacto con el repertorio musical universal.

Estudiante de farmacia y bioquímica, inició su formación en el área ejecutiva desempeñándose en el área de publicidad de los Laboratorios Lepetit, camino que prosiguió en Europa al instalarse en Munich tras haber sido contratada para trabajar en el departamento de publicidad de las editoriales Rundschau y Verlag Mensch und Arbeit.

Gisela Timmermann regresó a la Argentina en 1967 para hacerse cargo de la producción del Teatro de Cámara de Alemania en sus giras americanas. Esta eminente institución, subvencionada por el Gobierno Federal de ese país y bajo la dirección de Reinhold K. Olszewski, realizaba extensas giras por toda América Latina presentando numerosos estrenos junto a las grandes obras del repertorio teatral universal.

Los cinco años de trabajo junto a esta compañía otorgaron a Gisela Timmermann una invaluable experiencia en lo que hace a todos los aspectos que conforman el contexto del mundo del teatro desde un conocimiento intrínseco en lo que hace a la producción teatral y la organización de giras internacionales.

En el año 1973 su pasión por la música, su experticia en las áreas de producción y publicidad y su habilidad en el manejo de diversos idiomas pudieron, finalmente, volcarse en un mismo proyecto profesional dentro del Mozarteum Argentino. El Ambito de la música clásica sería, desde ese entonces, la fuente de su mayor inspiración y entrega.

Junto a quien fuera durante más de cinco décadas la Presidenta de la institución, Jeannette Arata de Erize, Gisela Timmermann consolidó la imagen internacional de la institución y logró su expansión hasta su nivel actual. Llevando adelante la contratación de artistas de primer nivel en la escena mundial y promoviendo la realización de grandes giras sudamericanas de las más destacadas orquestas, obtuvo una posición y reconocimiento privilegiado en el mundo de la música clásica internacional. Por sus aportes al campo artístico musical ha sido distinguida por los gobiernos de la República Federal de Alemania y la República de Austria, como así también por la misma ciudad de Viena.

Desde la institución ha podido concretar también numerosos proyectos para la promoción y difusión de la música clásica en diversas ciudades del interior del país y respaldando, además, en forma permanente a los jóvenes talentos musicales de la Argentina a través del desarrollo del programa de becas que la institución lleva adelante en la actualidad.

MIRÁ LA HISTORIA DEL MOZARTEUM ARGENTINO

TEMPORADA 2018

Conocé todos los conciertos del año.

MOZARTEUM JOVEN

Abonos anuales.

Archivo

Conocé como fueron todas las temporadas de Mozarteum.

ESCUCHÁ Y MIRÁ

Galería de fotos y videos