Sobre Mozarteum Argentino

El Mozarteum Argentino es una asociación civil sin fines de lucro que a lo largo de siete décadas se consolidó como la institución privada de mayor trayectoria en el ámbito de la música clásica en la Argentina. 

Desde sus comienzos, en 1952, el Mozarteum está dedicado de lleno a promover y difundir la música clásica en todo el país y a incentivar la formación de los grandes músicos argentinos del futuro. 

Las acciones del Mozarteum Argentino abarcan las siguientes iniciativas, espacios y actividades:

Centro de la actividad del MOZARTEUM ARGENTINO y constituida en la actualidad por dos ciclos de abono, la temporada anual de Conciertos con sede en el TEATRO COLÓN de Buenos Aires, tiene en su haber, a lo largo de la historia de la institución, más de 2.000 funciones durante las cuales más de 2.000.000 de espectadores han disfrutado de una programación del más alto nivel a cargo de las máximas figuras de la escena internacional.
Agradecemos a Techint nuestro más fiel mecenas, y a Santander Select, el main sponsor de la temporada 2023.

Con más de seis décadas de vigencia, los Conciertos del Mediodía son ya un clásico de la vida cultural porteña. Surgido por iniciativa de Jeannette Arata de Erize en 1959, el ciclo ofreció ya más de 1.000 conciertos con entrada libre y gratuita, en un espacio no tradicional de encuentro con la música.

Desde entonces, más de 2.000.000 de personas de todas las edades tuvieron la oportunidad de escuchar a excelentes artistas nacionales e internacionales. Se trata además de un espacio ideal para los nuevos talentos locales.

¡Te invitamos a disfrutarlos!

Los Conciertos del Mediodía tienen el patrocinio de Alparamis, Yenny-El Ateneo y el Complejo Teatral de Buenos Aires.

Desde el año 1978, el MOZARTEUM ARGENTINO ha extendido sus actividades hacia diversas provincias argentinas, haciendo posible que más de 1.000.000 de residentes del interior del país hayan disfrutado de la música clásica en vivo, a través de más de 2.500 conciertos. 

Con una intensa actividad que incluye también la realización de clases magistrales, seminarios y talleres para los estudiantes de música de diferentes lugares del país, las FILIALES del interior son uno de los grandes orgullos de la Institución.

Son ya cerca de 25.000 los menores de 30 años que han podido vivir la temporada completa de conciertos en el TEATRO COLÓN, gracias a un abono con precios preferenciales. MOZARTEUM JOVEN (nacido hace más de 40 años como MÚSICA PARA LA JUVENTUD) renueva cada año su público y sigue convocando a jóvenes a la experiencia incomparable de los conciertos en vivo.

MOZARTEUM JOVEN cuenta desde hace más de 20 años con el apoyo de PAN AMERICAN ENERGY.

Comprometida con la formación de nuevas generaciones de músicos argentinos, la Institución ha desarrollado diversos sistemas de becas para que las jóvenes promesas puedan perfeccionarse con los más prestigiosos maestros nacionales e internacionales. Es así como, sostenidamente desde la década de 1960, el MOZARTEUM ARGENTINO ha otorgado más de 500 becas, muchas de las cuales fueron merecidas por quienes hoy son artistas de trayectoria internacional.

Velando por la promoción de los artistas argentinos en el exterior, el MOZARTEUM ARGENTINO cuenta desde el año 1965 con un Atelier en la Cité Internationale des Arts, en París, siendo la única institución de América Latina que posee un espacio en dicho centro de influencia cultural. Utilizado como centro de residencia temporaria de renombrados músicos, literatos y artistas plásticos, el ATELIER ha alojado ya a más de 400 personalidades de la cultura nacional, quienes han encontrado allí la posibilidad de realizar exposiciones, conciertos, seminarios de perfeccionamiento, como así también de relacionarse con colegas de todo el mundo.

En numerosas oportunidades el Mozarteum Argentino organizó conciertos al aire libre de convocatoria masiva. Recordamos, por ejemplo, el ofrecido por Zubin Metha al frente de la New York Philharmonich que reunió en el año 1987 a un público de más de 120.000 personas en la Avenida 9 de Julio, hecho que se reiteró el siguiente año con la actuación de la Orchestre National de Francia bajo la dirección de Lorin Maazel.
Más de 5.000 personas asistieron a la interpretación de la Misa “Grande” de Mozart por el Coro Neubeuern y el Bach Collegium de Munich, bajo la batuta de Enoch zu Guttenberg, en el año 1985 en la Basílica de Luján.
Diversos conciertos con entrada libre y gratuita fueron ofrecidos en el Luna Park para más de 10.000 espectadores, allí se presentaron la New York Philharmonic con Zubin Metha en 1982, la Philadelphia Orchestra con Wolfgang Sawallisch en 1994 y la Staatskapelle Berlín con Daniel Barenboim en los años 1995 y 2008.

Comisión Directiva

PRESIDENTE HONORARIO
S. E. EMBAJADOR DE AUSTRIA EN LA ARGENTINA, SR. JOHANNES CHRISTOPH MERAN
PRESIDENTE FUNDADORA HONORARIA
JEANNETTE ARATA DE ERIZE ✝
PRESIDENTE
LUIS ALBERTO ERIZE
VICEPRESIDENTES
PAOLO ROCCA

TERESA GRÜNEISEN DE MARONESE
SECRETARIO
ALEJANDRO GÖTZ
PROSECRETARIO
FERDINAND PORAK
TESORERO
THOMAS LEONHARDT
PROTESORERO
LUIS PRUDENT
VOCALES TITULARES
MARCELO ARGÜELLES, ENRIQUE BRAUN ESTRUGAMOU, MERCEDES VON DIETRICHSTEIN, MÓNICA VALLARINO GANCIA DE ERIZE, RICARDO GRÜNEISEN, FEDERICO LEONHARDT, IGNACIO NOEL, RICARDO GABRIEL GRÜNEISEN, GISELA VON OPPENHEIM DE VON SANDEN
VOCALES SUPLENTES
FERNANDO MARCOS DEL SOLAR DORREGO
REVISOR DE CUENTAS TITULAR
JORGE PORAK
REVISOR DE CUENTAS SUPLENTE
JORGE GARCÍA COZZI
DIRECTORA EJECUTIVA
GISELA TIMMERMANN

Quienes Somos

Presidenta del Mozarteum Argentino desde el año 1955, Jeannette Arata de Erize ha dedicado su vida a la difusión de la cultura en el país. La institución ha alcanzado un sitio privilegiado en lo que hace a la promoción de la música clásica en la Argentina y el continente americano.

Distinciones internacionales

Diploma de honor de la Organización de Estados Americanos (O.E.A.), Washington D.C., 1991;Caballero y Comendador de la Orden del Mérito del Gobierno de Italia 2000 Oficial de la Orden de Bernardo O´Higgins de Chile;Orden Cruzeiro do Sul y Comendador otorgadas por la República Federal de Brasil; Orden del Mérito, Palmas Académicas y Caballero de la Legión de Honor y Cruz de Oficial de las Artes y las Letras de Francia, Orden al Mérito de Plata, Orden al Mérito de Oro y Medalla Nikolai y Medalla “Mozart”, de Plata, de Austria; Insignia del Mérito de Oro de la Provincia Federal de Salzburgo, Austria; Orden al Mérito Dorada de la Ciudad de Viena.; Orden al Mérito de Oro y de Plata de la República Federal de Alemania, y entre otras distinciones Soberana Orden de Malta; Laurel de Plata y Premio Rioplatense 2002 del Rotary Club Internacional.

Distinciones nacionales

Premio San Martín de Tours al Mérito (1985-1988) Konex de Platino de la Fundación Konex ; Personalidad Emérita de la Cultura, Presidencia de la Nación, 1998; Senadora de las Luces, por su trayectoria en el Mundo de la Cultura, de la Comisión Nacional de la Manzana de las Luces, 1998; Académica de Número de la Academia Nacional de Bellas Artes; Embajadora Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2010.

Directora artística y administrativa del Mozarteum Argentino desde el año 1987, Gisela Timmermann es una figura reconocida internacionalmente por sus aptitudes y profesionalismo en lo que hace a la promoción y producción musical.

Nacida en Hamburgo, Alemania, se estableció en la Argentina junto a sus padres, el químico alemán Dr. Ernesto Timmermann y María Luisa Erica Peters, descendiente de una tradicional familia alemana afincada en el país desde inicios del siglo XIX. Fue aquí en Buenos Aires en donde Gisela Timmermann realizó sus estudios de educación general manifestando, desde temprana edad, una gran inclinación hacia la música.

Melómana apasionada desde su juventud concurría asiduamente a conciertos y reuniones musicales como, por ejemplo, aquellas inolvidables veladas organizadas por la familia Rosenthal. A través de estas experiencias musicales y de sus estudios en violín bajo la guía del maestro húngaro Ernesto Barnay, entró en contacto con el repertorio musical universal.

Estudiante de farmacia y bioquímica, inició su formación en el área ejecutiva desempeñándose en el área de publicidad de los Laboratorios Lepetit, camino que prosiguió en Europa al instalarse en Munich tras haber sido contratada para trabajar en el departamento de publicidad de las editoriales Rundschau y Verlag Mensch und Arbeit.

Gisela Timmermann regresó a la Argentina en 1967 para hacerse cargo de la producción del Teatro de Cámara de Alemania en sus giras americanas. Esta eminente institución, subvencionada por el Gobierno Federal de ese país y bajo la dirección de Reinhold K. Olszewski, realizaba extensas giras por toda América Latina presentando numerosos estrenos junto a las grandes obras del repertorio teatral universal.

Los cinco años de trabajo junto a esta compañía otorgaron a Gisela Timmermann una invaluable experiencia en lo que hace a todos los aspectos que conforman el contexto del mundo del teatro desde un conocimiento intrínseco en lo que hace a la producción teatral y la organización de giras internacionales.

En el año 1973 su pasión por la música, su experticia en las áreas de producción y publicidad y su habilidad en el manejo de diversos idiomas pudieron, finalmente, volcarse en un mismo proyecto profesional dentro del Mozarteum Argentino. El Ambito de la música clásica sería, desde ese entonces, la fuente de su mayor inspiración y entrega.

Junto a quien fuera durante más de cinco décadas la Presidenta de la institución, Jeannette Arata de Erize, Gisela Timmermann consolidó la imagen internacional de la institución y logró su expansión hasta su nivel actual. Llevando adelante la contratación de artistas de primer nivel en la escena mundial y promoviendo la realización de grandes giras sudamericanas de las más destacadas orquestas, obtuvo una posición y reconocimiento privilegiado en el mundo de la música clásica internacional. Por sus aportes al campo artístico musical ha sido distinguida por los gobiernos de la República Federal de Alemania y la República de Austria, como así también por la misma ciudad de Viena.

Desde la institución ha podido concretar también numerosos proyectos para la promoción y difusión de la música clásica en diversas ciudades del interior del país y respaldando, además, en forma permanente a los jóvenes talentos musicales de la Argentina a través del desarrollo del programa de becas que la institución lleva adelante en la actualidad.

PRESIDENTE HONORARIO
S. E. EMBAJADOR DE AUSTRIA EN LA ARGENTINA, SR. ANDREAS MELAN
PRESIDENTE FUNDADORA HONORARIA
JEANNETTE ARATA DE ERIZE ✝
PRESIDENTE
LUIS ALBERTO ERIZE
VICEPRESIDENTES
PAOLO ROCCATERESA GRÜNEISEN DE MARONESE
SECRETARIO
ALEJANDRO GÖTZ
PROSECRETARIO
FERDINAND PORAK
TESORERO
THOMAS LEONHARDT
ROTESORERO
LUIS PRUDENT
VOCALES TITULARES
MARCELO ARGÜELLES, ENRIQUE BRAUN ESTRUGAMOU, MERCEDES VON DIETRICHSTEIN, MÓNICA VALLARINO GANCIA DE ERIZE, RICARDO GRÜNEISEN, FEDERICO LEONHARDT, IGNACIO NOEL, RICARDO GABRIEL GRÜNEISEN, GISELA VON OPPENHEIM DE VON SANDEN
VOCALES SUPLENTES
FERNANDO MARCOS DEL SOLAR DORREGO
REVISOR DE CUENTAS TITULAR
JORGE PORAK
REVISOR DE CUENTAS SUPLENTE
JORGE GARCÍA COZZI
DIRECTORA EJECUTIVA
GISELA TIMMERMANN

DIRECTORA EJECUTIVA
Gisela Timmermann
gtimmermann@mozarteumargentino.org

COORDINACIÓN GENERAL
Denise Timmermann
dtimmermann@mozarteumargentino.org

FILIALES Y ATELIER
María Clara Darriba
cdarriba@mozarteumargentino.org

R.R.I.I. Y PATROCINIOS
Margo Hajduk
mhajduk@mozarteumargentino.org

PRENSA Y PUBLICACIONES
Claudia Guzmán
cguzman@mozarteumargentino.org

COMUNICACIONES
Josefina Heinrich
jheinrichsq@gmail.com

PUBLICIDAD Y ASISTENTE DE DIRECCIÓN
Silvia Llanos
sllanos@mozarteumargentino.org

OFICINA CONTABLE
Horacio Falcinelli
hfalcinelli@mozarteumargentino.org

ATENCIÓN A SOCIOS
Isabel Hernández
ihernandez@mozarteumargentino.org

ASISTENTE
Patricia Cochia
pcochia@mozarteumargentino.org

DIRECTORA EJECUTIVA
Gisela Timmermann
gtimmermann@mozarteumargentino.org

COORDINACIÓN GENERAL
Denise Timmermann
dtimmermann@mozarteumargentino.org

FILIALES Y ATELIER
María Clara Darriba
cdarriba@mozarteumargentino.org

R.R.I.I. Y PATROCINIOS
Margo Hajduk
mhajduk@mozarteumargentino.org

PRENSA Y PUBLICACIONES
Claudia Guzmán
cguzman@mozarteumargentino.org

COMUNICACIONES
Agustina Amuchástegui
aamuchastegui@mozarteumargentino.org

PUBLICIDAD Y ASISTENTE DE DIRECCIÓN
Silvia Llanos
sllanos@mozarteumargentino.org

OFICINA CONTABLE
Horacio Falcinelli
hfalcinelli@mozarteumargentino.org

ATENCIÓN A SOCIOS
Isabel Hernández
ihernandez@mozarteumargentino.org

Cristian Marcos
abonos@mozarteumargentino.org

ASISTENTE
Patricia Cochia
pcochia@mozarteumargentino.org

CONOCÉ LA HISTORIA DEL MOZARTEUM ARGENTINO

CONCIERTOS EN EL

TEATRO COLÓN

ABONOS ANUALES

MOZARTEUM

CONOCÉ NUESTRAS

BECAS

ESCUCHÁ NUESTRO

PODCAST

Scroll to Top
Ir arriba