El Mozarteum
Noticias
Comisión directiva
El Mozarteum
Temporadas anteriores


Con una sólida trayectoria que se ha constituido y afirmado desde su fundación, acaecida en el año 1952, el Mozarteum Argentino, asociación civil de bien público, se precia de ser en la actualidad una institución reconocida internacionalmente en lo que hace a la promoción y difusión de la música clásica. 
Presidido desde el año 1955 por la Sra. Jeannette Arata de Erize , el Mozarteum ha alcanzado bajo su liderazgo, un crecimiento incesante y una amplia proyección en la Argentina como en el exterior.
La institución tiene como objetivo tanto la difusión de la música clásica en el país, como la promoción y apoyo a jóvenes artistas argentinos de talento.
El Mozarteum Argentino se ha propuesto brindar al público nacional una programación del más alto nivel, convocando para ello a las máximas figuras de la escena internacional y organizando giras sudamericanas de los más célebres organismos sinfónicos, corales y compañías de danza.

One of Igor Stravinski´s celebrated concerts at the Colón Theater
El Mozarteum ha asumido la responsabilidad de la organización de dichas giras, las cuales, en la mayor parte de los casos se extienden a varios países sudamericanos. Tales iniciativas requieren una paciente y prolongada labor que se extiende a varios años de tratativas y un complejo trabajo de producción. En este sentido, la experiencia de la institución ha generado la cooperación con otros países latinoamericanos, alcanzándose una estrecha colaboración con otras instituciones: la Sociedad de Cultura Artística de Sao Paulo, el Centro Cultural de Música de Montevideo, el Teatro Municipal de Santiago de Chile  y la Fundación Beethoven de esa misma ciudad

The New York Philharmonic Orchestra conducted by Zubin Mehta, performing a massive concert, sponsored by Citibank, at the July 9th, Avenue in 1987

El centro de la actividad de Mozarteum Argentino es su Temporada Anual de Conciertos de Abono. Este ciclo de conciertos, para los cuales la institución convoca a las más reconocidas figuras y agrupaciones del panorama musical internacional, tiene sede en el Teatro Colón de Buenos Aires. Paralelamente, a lo largo de su historia, el Mozarteum ha querido brindar a toda la comunidad la oportunidad de acercarse a la música clásica instituyendo, desde el año 1959 una temporada de Conciertos del Mediodía, la cual continúa adelante exitosamente en el Teatro Gran Rex, ofreciendo la oportunidad de escuchar a excelentes artistas nacionales e internacionales, con entrada libre y gratuita. Al mismo tiempo Mozarteum ha posibilitado a la población del interior del país, el poder disfrutar del repertorio clásico, promocionando  y sustentando la fundación de diversas filiales en las provincias.

Comprometida con el crecimiento a futuro de la música en la Argentina, la institución ha velado, desde sus inicios, por la formación musical de las jóvenes promesas argentinas. En este sentido y, sostenidamente desde la década de 1960, se han instituido diversos sistemas de becas para que músicos argentinos, tanto intérpretes como compositores, puedan proseguir sus estudios de perfeccionamiento en el exterior del país y para que otros jóvenes del interior prosigan su formación, con maestros de su especialidad, en la ciudad de Buenos Aires.Con esta misma finalidad, en el año 1965, Mozarteum Argentino adquirió un Atelier en la Cité Internationale des Arts en París, un complejo que alberga a artistas del mundo entero brindándoles la posibildad de realizar seminarios de perfeccionamiento, exposiciones, conciertos y de relacionarse con colegas y/o maestros de su especialidad. Es Mozarteum la única institución privada de América latina que cuenta con un espacio en dicho centro de influencia, brindando cada año la posibilidad de utilizar ese espacio a los más renombrados músicos, literatos y artistas plásticos del país.

Desde sus comienzos la institución ha buscado promover el contacto de los jóvenes con la música clásica y es por ello que, desde el año 1975 y,  a través de Música para la Juventud, brinda la posibilidad de que los jóvenes de hasta 25 años de edad puedan disfrutar de la temporada completa de conciertos en el Teatro Colón, por una suma accesible para un estudiante.

Innumerables  y emotivos son los recuerdos de los grandes hitos que la institución ha ofrecido al público argentino lo largo de su historia.El Mozarteum Argentino rememora ha continuación tan sólo algunas visitas significativas, entre tantas otras, mientras sigue avanzando, consecuentemente con la fidelidad a su compromiso inicial, en la proyección de futuras e inolvidables temporadas del más alto nivel artístico.

ORQUESTAS
Algunas de las orquestas que nos han engalanado con su presencia han sido:
Wiener Philharmoniker, Philadelphia Orchestra, NHK Symphony Orchestra, de Tokyo,
Philharmonia Orchestra, de Londres, New Philharmonia Orchestra, Hallé Orchestra, de Manchester, New York Philharmonic, Concertgebouworkest Amsterdam, Orchestre de Paris, Staatskapelle Berlin, Boston Symphony, Orquesta Filarmónica de San Petersburgo, Orchestre Nationale de France, Orquesta de la Radio de Baviera.

BALLET
El ballet ha estado siempre presente en la programación de Mozarteum, visitándonos algunas de las más diversas y destacadas compañías internacionales, entre otras:
Ballet de Stuttgart, Royal Ballet de Winnipeg, Nederlands Dans Theatre, Ballet du Théâtre Contemporain, Grands Ballets Canadiens, Ballet du Grand Théâtre de Genéve, Ballet de Nancy con Rudolf Nureyev como solista, Dance Theatre of Harlem, Sttutgart Ballet, Hubbard Street Dance and Co., solistas del Kirov Ballet de San Petersburgo, como así también los cuerpos de baile de l´Opéra de París, de la Ópera de Hamburgo y, desde Tokyo la compañía del Teatro Kabuki.

AGRUPACIONES DE CÁMARA Y SOLISTAS
A lo largo de su historia, la música de cámara y para solista ocupó siempre un lugar privilegiado en las temporadas de la institución, entre otros recordamos a los algunos prestigiosos conjuntos: Quinteto Chigiano, Ensemble Schultz de Viena, los cuartetos Juilliard, Budapest, Tokio, Borodin, Cleveland, Philadelphia, Vegh, Sidney, Beethoven di Roma, Alban Berg, Hagen, Guarnieri y Emerson; los tríos de Trieste, Ravel, Röhn, Beaux Arts y Vienna; I Musici, Solistas de Zagreb, English Chamber Orchestra, Academy of St.Martin in the Fields, Ensemble Orchestral de Paris, New York Pro Musica, Percusionistas de Estrasburgo y los Niños Cantores de Viena.

Entre los solistas no queremos olvidar las memorables interpretaciones de figuras tan impactantes como Mstislav Rostropovich, Claudio Arrau, Wilhelm Kempff, Nikita Magaloff, Friederich Gulda, Hans Richter-Haaser, Paul Badura-Skoda, Narciso Yepes, Victoria de los Angeles, Jessye Norman, Regine Crespin, Birgit Nilsson, Hans Hotter, Hemann Prey, Janos Starker, Leonard Rose, Pablo Casals, Rosalyn Turek, Abbey Simon, Byron Janis, Rudolf Firkusny, Marta Argerich, Anne-Sophie Mutter, Kiri te Kanawa, Jose Van Dam, Isaac Stern, Kathleen Battle, Maxim Vengerov, Pieter Wispelwey, Julian Rachlin,  Felicity Lott y Daniel Barenboim.

COMPOSITORES DEL EXTERIOR
Además de ofrecer las obras más consagradas y tradicionales del repertorio de todos los tiempos, la institución ha brindado al público argentino la posibilidad de tomar contacto con la música contemporánea y sus mismos creadores. Entre otros, nos han honrado con su visita, dirigiendo sus obras, Igor Strawinsky en1960, Olivier Messiaen en 1963, Pablo Casals, quien dirigió su "Pessebre" en 1964, Goffredo Petrassi, Krzysztof Penderecki en sus visitas de 1989 y 1994 y Pierre Boulez en el año 1996.

COMPOSITORES ARGENTINOS
La promoción de la música argentina ha encontrado su espacio en el Mozarteum a través tanto del estreno e interpretación de obras de compositores de nuestro país como mediante el apoyo a los mismos a través de becas para posibilitar su perfeccionamiento y conocimiento en el exterior.

En lo que hace a la difusión de la música nacional, ya en 1956 se ofreció un concierto homenaje a la obra de Julián Aguirre, en el Museo Nacional de Bellas Artes. En el año 1963 el prestigioso Quinteto Chigiano estrenó una obra de Alberto Ginastera, la cual había sido especialmente encargada por el Mozarteum Argentino, otro hito fue el estreno argentino en 1965 de la cantata “Bomarzo”, origen de la ópera homónima que más tarde escribiría el compositor. Desde ese entonces se han dado a conocer las obras de diversos autores argentinos tanto en la Temporada de Abono como en los Conciertos del Mediodía organizados por la institución.

Entre los creadores nacionales que fueran becarios del Mozarteum Argentino se cuentan los nombres de Franciso Kröpfl, Esteban Benzecry, Jorge Sad y Oscar Strasnoy, entre otros.

Por su parte, se alojaron en el Atelier de la Cité Internationale des Arts en París es posible mencionar, entre otros a figuras de la talla de Luis Gianneo, Roberto García Morillo, Astor Piazzolla, Juan Carlos Paz y Alicia Terzián.

CONCIERTOS MULTITUDINARIOS
En numerosas oportunidades el Mozarteum Argentino organizó conciertos al aire libre de convocatoria masiva. Recordamos, por ejemplo, el ofrecido por Zubin Metha al frente de la New York Philharmonich que reunió en el año 1987 a un público de más de 120.000 personas en la Avenida 9 de Julio, hecho que se reiteró el siguiente año con la actuación de la Orchestre National de Francia bajo la dirección de Lorin Maazel.

Más de 5.000 personas asistieron a la interpretación de la Misa “Grande” de Mozart por el Coro Neubeuern y el Bach Collegium de Munich, bajo la batuta de Enoch zu Guttenberg, en el año 1985 en la Basílica de Luján.
Diversos conciertos con entrada libre y gratuita fueron ofrecidos en el Luna Park para más de 10.000 espectadores, allí se presentaron la New York Philharmonic con Zubin Metha en 1982, la Philadelphia Orchestra con Wolfgang Sawallisch en 1994 y la Staatskapelle Berlín con Daniel Barenboim en los años 1995 y  2008.

Subir
JEANNETTE ARATA DE ERIZE (1922-2013)
Presidenta del Mozarteum Argentino desde el año 1955, Jeannette Arata de Erize ha dedicado su vida a la difusión de la cultura en el país.
La institución ha alcanzado, gracias a su permanente compromiso y liderazgo, un sitio privilegiado en lo que hace a la promoción de la música clásica en la Argentina y el continente americano.

Hija del cirujano argentino Dr. Luis Arata y de Valentina de Rutz de Lavison, originaria de Francia, Jeannette Arata de Erize nació en Buenos Aires. Inmersa en la actividad cultural desde su juventud, ha trabajado incesantemente en pro del crecimiento cuantitativo y cualitativo de la música clásica en la Argentina.

Gracias al trato que brindara a los músicos y organismos que han visitado el país a través de la gestión del Mozarteum, su nombre se ha constituido no sólo en garante de un excelente nivel musical para el público, sino también en imagen de confianza y seguridad para los mismos artistas.

Su labor y sus aportes de inconfundible sello personal en el campo musical y artístico en general han sido reconocidos nacional e internacionalmente.
En este sentido se le han otorgado a la Sra. Jeannette Arata de Erize las siguientes condecoraciones:


DISTINCIONES INTERNACIONALES
-       Diploma de honor de la Organización de Estados Americanos (O.E.A.), Washington D.C., 1991
-       Caballero y Comendador de la Orden del Mérito del Gobierno de Italia y Medalla de Oro a la Cultura Italiana en Argentina, 2000
-       Oficial de la Orden de Bernardo O´Higgins otorgada por el Gobierno de la República de Chile.
-       Medalla de la Agrupación Beethoven, Chile.
-       Orden Cruzeiro do Sul y Comendador, distinciones otorgadas por la República Federal de Brasil.
-       Orden del Mérito, Palmas Académicas y Caballero de la Legión de Honor y Oficial de la Legión de Honor y Cruz de Oficial de las Artes y las Letras por el Gobierno de Francia.
-       Orden al Mérito de Plata, Orden al Mérito de Oro y Medalla Nikolai y Medalla “Mozart”, de Plata,  de Austria.
-       Insignia del Mérito de Oro de la Provincia Federal de Salzburgo, Austria.
-       Orden al Mérito en el Grado de Comendador de Plata, Gran Medalla Dorada al Mérito y Orden de Honor al Mérito de Oro, del Land Wien, Austria.
-       Orden al Mérito Dorada de la Gobernación de la Ciudad de Viena.
-       Gran Cruz de Honor al Arte y las Ciencias del Gobierno de Austria.
-       Orden al Mérito de Oro y Orden al Mérito de Plata de la República Federal de Alemania.
-       Orden de Enrique I el Navegante otorgada por la República Portuguesa.
-       Orden Nacional al Mérito en el grado de Comendador de la República de Ecuador.
-       Documento en homenaje al 50º aniversario del Mozarteum Argentino del Ministerio de Cultura de la Federación Rusa.
-       Soberana Orden de Malta
-       Dama de Gracia Magistrat
-       Laurel de Plata y Premio Rioplatense 2002 del Rotary Club Internacional.

DISTINCIONES NACIONALES
-       Premio San Martín de Tours al Mérito (1985-1988)
-       Premio “Manzana de las Luces”, otorgado por la Cámara de Anunciantes
-       Konex de Platino de la Fundación Konex
-       Premio “Acción Cultural del Año”, AICA, 1990
-       Premio Especial Estatuilla Santa Clara de Asís, 1991
-       Premio “Al Mérito por propulsar la cultura argentina”, Fundación Rómulo Raggio, 1995
-       Personalidad Emérita de la Cultura, Presidencia de la Nación, 1998
-       Senadora de las Luces, por su trayectoria en el Mundo de la Cultura, de la Comisión Nacional de la Manzana de las Luces, 1998
-       Académica de Número de la Academia Nacional de Bellas Artes
-       Miembro del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales, CARI e integrante de su Comité Ejecutivo. Medalla de Oro a la Cultura otorgada por esta institución, 2005.-       Embajadora Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2010.

Subir
GISELA TIMMERMANN
Directora artística y administrativa del Mozarteum Argentino desde el año 1987, Gisela Timmerman es una figura reconocida internacionalmente por sus aptitudes y profesionalismo en lo que hace a la promoción y producción musical

Nacida en Hamburgo, Alemania, se estableció en la Argentina junto a sus padres, el químico alemán Dr. Ernesto Timmermann y María Luisa Erica Peters, argentina descendiente de una tradicional familia alemana afincada en el país desde inicios del siglo XIX.

Fue aquí en Buenos Aires donde realizó sus estudios de educación general, manifestando desde temprana edad una gran inclinación hacia la música.


Melómana apasionada desde su juventud, era asidua concurrente a conciertos y reuniones musicales, como por ejemplo de aquellas inolvidables veladas organizadas por la familia Rosenthal. A través de estas experiencias Gisela Timmermann entró en contacto con el repertorio musical universal, realizando además estudios de violín bajo la guía del maestro húngaro Ernesto Barnay

Estudiante de farmacia y bioquímica, inició su formación en el área ejecutiva desempeñándose en el área de publicidad de los Laboratorios Lepetit, camino que prosiguió en Europa al instalarse en Munich tras haber sido contratada para trabajar en el departamento de publicidad de las editoriales Rundschau y Verlag Mensch und Arbeit

Gisela Timmermann regresó a la Argentina en 1967 para hacerse cargo de la producción del Teatro de Cámara de Alemania en sus giras americanas. Esta eminente institución, subvencionada por el Gobierno Federal de ese país y bajo la dirección de Reinhold K. Olszweski, realizaba extensas giras presentando numerosos estrenos junto a las grandes obras del repertorio teatral universal. Los cinco años de trabajo junto a esta compañía otorgaron a Gisela Timmermann una invaluable experiencia en lo que hace a todos los aspectos que conforman el contexto del mundo del teatro desde un conocimiento intrínseco en lo que hace a la producción teatral y la organización de giras internacionales.

En el año 1973 su pasión por la música, su experticia en las áreas de producción y publicidad y su habilidad en el manejo de diversos idiomas finalmente pudieron volcarse en un mismo proyecto profesional al iniciar su trabajo dentro del Mozarteum Argentino. El ámbito de la música clásica sería desde ese entonces, la fuente de su mayor inspiración y entrega.

Junto a la Presidenta de la institución, Jeannette Arata de Erize, Gisela Timmermann consolidó la imagen internacional de la institución y logró su expansión hasta su nivel actual. Llevando adelante la contratación de artistas de primer nivel en la escena mundial y promoviendo la realización de grandes giras sudamericanas de las más destacadas orquestas, obtuvo una posición y reconocimiento privilegiado en el mundo de la música clásica internacional.

Por sus aportes al campo artístico musical ha sido distinguida por los gobiernos de la República Federal de Alemania y la República de Austria, como así también por la misma ciudad de Viena.

Desde la institución ha podido concretar asimismo numerosos proyectos para la promoción y difusión de la música clásica en diversas ciudades del interior del país, respaldando además en forma permanente a los jóvenes talentos musicales de la Argentina desarrollando el programa de becas que la institución lleva adelante en la actualidad.

En el año 2003 recibió la medalla del Mozarteum Argentino al cumplir treinta años de función en la institución.
Subir
ACTIVIDADES DEL MOZARTEUM ARGENTINO EN CADA TEMPORADA
TEMPORADA DE CONCIERTOS

En dos ciclos, su temporada anual de conciertos es presentada en el Teatro Colón para aprox. 4000 socios de la Institución.

MUSICA PARA LA JUVENTUD

Esta rama creada en 1971, está formada 800 socios menores de 25 años que asisten a los conciertos de la temporada del Mozarteum Argentino en el Teatro Colón a un precio equivalente a una entrada de cine.

CONCIERTOS DEL MEDIODIA

Con entrada libre y gratuita. Uno de los logros más importantes del Mozarteum Argentino y del cual está muy orgulloso por su trascendencia social, es el ciclo de "Conciertos del Mediodía" con entrada libre y gratuita, que se realiza desde 1959, ininterrumpidamente, una vez por semana en un teatro céntrico y con una duración de 45 minutos. Se presentan artistas y grupos locales, así como también artistas internacionales que visitan Buenos Aires durante la temporada. Desde su creación, en este ciclo de 16 conciertos por año se han organizado más de 750 conciertos, con una asistencia regular de 1500 personas y en ocasiones muchas más, colmando la capacidad de la sala.

CONCIERTOS EN LAS PROVINCIAS

El Mozarteum Argentino decidió extender sus actividades al interior del país en 1978 creando filiales en varias provincias, que son en la actualidad Rosario, San Juan, Olavarría, Tandil, Tucumán, Jujuy, Bahía Blanca y Salta; además, existe colaboración con instituciones de Mercedes, Neuquén y General Roca. Con solistas y conjuntos locales y de nivel internacional se realiza un promedio de 70 conciertos anuales.

 

ATELIER EN PARIS

La adquisición de un atelier en la Cité Internationale des Arts, creada en París a iniciativa de André Malraux para residencia temporaria de artistas que deseen perfeccionarse o dar curso a su inspiración creadora en ese ámbito propicio, efectuada en 1965, es otra de las importantes realizaciones del Mozarteum Argentino, única institución sudamericana pública o privada que posee uno allí.

CURSOS DE PERFECCIONAMIENTO

En 1961 se organizó el primer curso de perfeccionamiento, a cargo del Quinteto Chicago de Siena al que siguieron muchos otros.

BECAS Algunos becarios del Mozarteum Argentino (existe una larga lista) son hoy artistas de conocida trayectoria internacional: Eduardo Delgado, Antonio Spiller, Jorge Caryevski, Daniel Zisman, Nicolás Chumachenco, Enrique Ricci, Mario Benzecry, Anahí Carfi, Juan Carlos Zorzi, Daniel Rivera, Ivan Citera, Nelson Goerner, Oscar Strasnoy, Esteban Benzecry.
Beca de perfeccinamiento Teresa Grüneisen (para instrumentistas y directores de orquesta).
Beca Jeannette Arata de Erize (para música de camara y jóvenes talentos).
Subir