Ciclo de Conciertos
Noticias
Comisión directiva
El Mozarteum
Temporadas anteriores
Li Biao Percussion Group


Función 4 Primer Ciclo
TEATRO COLÓN
Lunes 26 de mayo a las 20:30 hs.

Li Biao Percussion Group

PROGRAMA PRIMER CICLO
RUDI BAUER
Seven seas

ANTONIO VIVALDI (1678-1741)
Concierto en Re mayor

STEVE REICH (*1936)
Music for pieces of wood

GEORGE HAMILTON GREEN (1893-1970)
Ragtimes

RUSSELL PECK (1945-2009)
Lift off

PHILIPP JUNGK
Taklamakan

ASTOR PIAZZOLLA (1921-1992
Tango suite - Tango No.2

CHRISTOPHER RAUSE (*1949)
Ogoun Badagris

GUO WENJING (*1956)
The Rite of Mountains

MINORU MIKI (1930-2011)
Marimba spiritual

Main Sponsor:


A través de dos veladas que constituirán sin duda una gran revelación para el público argentino, se presentará junto a su propio ensamble el percusionista Li Biao. Maestro indiscutido en su arte, aclamado alrededor del mundo, ofrecerá al público del Mozarteum Argentino un programa pleno de novedad, energía y virtuosismo.

LI BIAO PERCUSSION GROUP
Fundado en el año 2005, el Li Biao Percussion Group, reúne a un grupo de notables profesionales de la percusión que colaboran con otros músicos de talento, ofreciendo conciertos en numerosos festivales y encuentros musicales a nivel internacional. Intérpretes de diversos estilos musicales entre los cuales se hallan obras clásicas, jazz, pop y creaciones contemporáneas, su vasto repertorio incluye tanto obras originales como adaptaciones para los cerca de cien tipos de instrumentos que utilizan en sus dinámicos y coloridos conciertos. Descriptas sus interpretaciones como “un tour musical multisensorial”, el Li Biao Percussion Gropu ha realizado diversas giras a través de Europa como así también a través de las más importantes ciudades chinas, obteniendo gran repercusión. Integrado por Ronni Kot Wnzell, Alexander Gloggler, Philipp Junk, Claudio Andrés Estay, Rudolf Alexander Bauer y liderado por Li Biao, han participado como intérpretes de la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos realizados en Beijing en el año 2008.


LI BIAO
Li Biao, uno de los pocos percusionistas solistas destacados en el escenario internacional de la actualidad, ha obtenido el reconocimiento internacional en virtud de su extraordinaria musicalidad como también de su excepcional carisma.

Nacido en Nanking, China, Li Biao inició sus estudios musicales a los cinco años de edad. En 1982 ingresó al Conservatorio Central de Música de Beijing para formarse como percusionista. Seis años más tarde resultó seleccionado por el gobierno Chino para perfeccionarse en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, convirtiéndose en el primer intérprete de percusión de su país en alcanzar este mérito. Allí, bajo la guía del Prof. Sniegerew, se graduó con honores alcanzando un título de maestría en su instrumento. Luego de ganar una beca del DAAD continuó sus estudios en el Conservatorio de Música de Munich graduándose allí también como Magister.

En calidad de solista, Li Biao se dedica a interpretar un amplio repertorio musical, presentándose en numerosos festivales internacionales, además de cooperar con renombradas orquestas y conjuntos de cámara, incluyendo la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera, la Sinfónica de Bamberg, la Orquesta de la Ópera de Verona, la Filarmónica Checa, la Orquesta National de Lyon, la Orquesta Nacional de Bulgaria, las sinfónicas de Beijing y Shangai, y las orquestas Filarmónica China y Sinfónica Nacional China.

Profesor del Conservatorio Central de Música en Beijing desde el año 2003 y del Conservatorio “Hanns Eisler” en Berlín, desde el año 2006, Li Biao es también reconocido por su grabaciones, habiendo realizado sus últimos álbumes discográficos para los sellos EMI y Teldec.

En el año 2008 Li Biao recibió el “National Spirit Achiever Award”, otorgado por Mercedes-Benz, AMG y City Magazine.

Li Biao fue invitado en el año 2010 a ejercer como Director Musical del Festival Internacional de Música Mercedes-Benz realizado en el Centro Nacional Chino para las Artes. Un año más tarde, comenzó a aparecer como director orquestal frente a orquestas sinfónicas en Europa y China. Desde el año 2012 es Artista en Residencia y Director de la Orquesta Sinfónica de Beijing.


RUDI BAUER
Graduado en el Conservatorio de Música de Munich, donde estudió bajo la tutela de Peter Sadlo, Rudolf Alexander Bauer es un prestigioso percusionista que ha ganado numerosos concursos de su especialidad en Alemania. Además de ofrecer numerosos recitales solistas a través de diversos países de Europa se ha desempeñado como de la Orquesta Sinfónica de Munich y la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera.

Bauer es miembro de Power! Percussion, un reconocido grupo Europeo, y se desempeña como Profesor de Percusión en la Universidad de Música de Regensburg, Alemania.


LUKAS BÖHMEs discípulo de Li Biao en el Conservatorio “Hanns Eisler” de Berlín. Merecedor de numerosos premios en competencias internacionales realizadas en Italia, Alemania y Francia, Böhm se ha presentado junto a orquestas de la talla de la Filarmónica de Berlín, la Staatsoper de la misma ciudad, y el Ensemble Modern. Es integrante del Percussion-Duo “DoubleBeats”, que se presenta regularmente en Europa y Asia.


ALEX GLOEGGLER
Formado bajo la guía de Peter Sadlo, es graduado del Conservatorio de Música de Munich. Integra como percusionista la Orquesta Sinfónica de la Radio de Stuttgart y la Orquesta de la Ópera de esa misma ciudad. Fundó el Duo “Double Drums” junto a Philippe Junk, iniciativa por la que fueron galardonados con el Premio Nacional Bávaro en el año 2010. Ha sido uno de los primeros miembros del “Li Biao Percussion Group”.


PHILIPP JUNGK
Estudió percusión en el Conservatorio de Música de Munich con el Profesor Peter Sadlo. Ha brindado conciertos junto a la Orquesta Filarmónica de Munich, la Sinfónica de la Radio de Baviera, la Sinfónica de Stuttgart, la Orquesta de Cámara de Munich y la Orquesta de la Ópera Estatal de esa misma ciudad. Ha sido dirigido por Lorin Maazel, Peter Eötvös, Kent Nagano y Ennio Morricone. Como integrante de los conjuntos de percusión “Peter Sadlo & Friends”, “Power! Percussion” y el “Li Biao Percussion Group” ha ofrecido conciertos a través de toda Europa y Asia. Forma parte asimismo del dúo “Double Drums”, junto a Alex Gloeggler”.


CONRADO MOYA
Nacido en Alicante, el ganador del Concurso Internacional de Marimba “ConUCOpercussion” en el año 2011, se ha formado inicialmente bajo la guía de Katarzina Mycka, es graduado del Conservatorio de Música “Hanns Eisler” de Berlín, donde fue discípulo de Li Biao. Se presenta regularmente como músico de cámara en Europa, América y Asia, además de cooperar como solista con las orquestas sinfónicas de Valencia, Elche y  Córdoba, en España, y la de Göttingen, en Alemania.

Ha sido invitado para desempeñarse como profesor asistente de música de cámara de la Academia de Marimba Katarzina Mycka” en 2013, mismo año en que pasó a integrar el “Li Biao Percussion Group”.


RONNI KOT WENZELL
El percusionista danés Ronni Kot Wenzel se formó en la Academia de Música Carl Nielsen, en Odense, y se desempeña en la actualidad como profesor del Conservatorio Brasileño de Música en Río de Janeiro. Ha ofrecido clases magistrales alrededor del mundo en instituciones de gran prestigio como la Juilliard School of Music, en Nueva York. Es también uno de los miembros fundacionales del “Li Biao Percussion Group” .


COMENTARIOS AL PROGRAMA 

Por largo tiempo hemos estado trabajando en un programa que combinara músicas de diversas épocas.

Como músicos clásicos tenemos la misión de continuar las antiguas tradiciones y de preservar música de siglos anteriores como ser las obras de la Era Barroca.

Es por ello que hace ya tres años comenzamos a crear arreglos para instrumentos de percusión de famosas composiciones de aquel período pues, desafortunadamente, compositores como Bach o Vivaldi nunca compusieron obra alguna para percusión.

Pensamos, en este sentido, que es enriquecedor para la audiencia, el disfrutar música de tiempos pasados interpretada con nuevos instrumentos.

Nuestro programa también incluye obras famosas y frecuentemente interpretadas del siglo veinte, ya que es nuestro propósito ofrecer una velada multifacética a nuestros oyentes.

Asimismo, incluimos siempre composiciones propias de los integrantes de esta agrupación en nuestras presentaciones.

Es así como el programa de hoy, creado especialmente para nuestra gira Sudamericana, podrán apreciarse obras de Rudi Bauer y Philipp Jungk, las cuales fueron escritas exclusivamente para el Li Biao Percussion Group, junto a otras composiciones creadas por mí mismo.

Nuestro programa no sólo abarca así el objetivo de introducir a nuestra audiencia a numerosos instrumentos desconocidos, sino también la meta de proveer un panorama sonoro de diversas culturas musicales.

A propósito de esta presentación hemos preparado e incluido especialmente el Tango de Ástor Piazzolla. Su música se adapta a ser interpretada en casi cualquier instrumento y es una experiencia única poder oírla mediante la percusión.

Estas ideas constituyen la base del programa que ofrecemos esta velada. Queremos presentar nuestro tan particular estilo a través del mundo y llamar la atención sobre el hecho de que la percusión no es tan solo ritmo sino música.

Es por los motivos expuestos que hemos denominado a nuestros dos programas para Buenos Aires “Del Barroco al Tango” y “Del Barroco al Futuro”.

También podrán disfrutar nuestros arreglos y composiciones en el último disco que hemos grabado y que ha producido el sello EMI.

Li Biao

Funciones